lunes, 7 de enero de 2013

MELKAN GENA!!!

En la tierra que vio nacer a mi hijo hoy es navidad!!

Etiopía se rige por el calendario juliano, por lo que celebran la Navidad (Lidet o Ganna) el día 7 de enero. El nombre de Ganna proviene de un juego al que tradicionalmente juegan los jóvenes ese día parecido al hockey.


El día anterior las familias ayunan todo el día preparando el alma y el cuerpo para la celebración correspondiente. El ayuno no consiste en dejar de comer sino en limitarse a consumir solamente ciertos alimentos como las verduras, quitando de la dieta la carne, el pescado, los huevos, la leche y aquello que venga de los animales. Por la mañana se visten de blanco para asistir a la misa que se celebra a las 4 de la madrugada.


Las iglesias son circulares y constan de tres círculos concéntricos. Al entrar a la iglesia, cada persona recibe una vela y caminan en procesión dando tres veces la vuelta a la iglesia. Luego entran al segundo círculo concéntrico, donde atienden a la misa y donde los hombres están a un lado con los niños y las mujeres están en otro lugar con las niñas. En el círculo central está el sacerdote y allí reparte la comunión. Las liturgias se realizan en Ghee'z, una lengua ya extinta comparable a nuestro Latín que se utiliza solo en los textos religiosos y que es de hecho la lengua oficial de la Iglesia Copta, aunque nadie la utilice en el día a día.
Después de la misa las familias se reúnen a compartir su comida tradicional que consta de un estofado de carne, generalmente cordero, vegetales y algunas veces huevos, llamado wat que se come junto a la injera.


La época de Ganna no es una ocasión para dar regalos a los niños sino más bien una celebración netamente religiosa.


Doce días después de Ganna, los etíopes celebran el Timkat, festividad que dura tres días y donde se conmemora el bautismo de Cristo. Los niños van en procesión a la iglesia con los colores de los grupos a los que pertenecen y los sacerdotes llevan atuendos blancos y rojos y llevan sombrillas profusamente decoradas.

MELKAN GENA!!

3 comentarios:

Meri dijo...

Gracias chicos!!! Qué interesante!!!
Sabía que hoy era Navidad allí, pero no todo estooo!!!
Mil gracias por tanta información!!! Me encantaaaa!!!
Un besote!!!

María J. dijo...

Toda información siempre es importante para continuar conociendo las tradiciones del país que vio nacer a esos peque tan esperados.

Un beso,
María J.

Samaiaui dijo...

Estamos puestas, puestas, eh!!!!

un abrazo y Melkan Gena!