lunes, 7 de enero de 2013

MELKAN GENA!!!

En la tierra que vio nacer a mi hijo hoy es navidad!!

Etiopía se rige por el calendario juliano, por lo que celebran la Navidad (Lidet o Ganna) el día 7 de enero. El nombre de Ganna proviene de un juego al que tradicionalmente juegan los jóvenes ese día parecido al hockey.


El día anterior las familias ayunan todo el día preparando el alma y el cuerpo para la celebración correspondiente. El ayuno no consiste en dejar de comer sino en limitarse a consumir solamente ciertos alimentos como las verduras, quitando de la dieta la carne, el pescado, los huevos, la leche y aquello que venga de los animales. Por la mañana se visten de blanco para asistir a la misa que se celebra a las 4 de la madrugada.


Las iglesias son circulares y constan de tres círculos concéntricos. Al entrar a la iglesia, cada persona recibe una vela y caminan en procesión dando tres veces la vuelta a la iglesia. Luego entran al segundo círculo concéntrico, donde atienden a la misa y donde los hombres están a un lado con los niños y las mujeres están en otro lugar con las niñas. En el círculo central está el sacerdote y allí reparte la comunión. Las liturgias se realizan en Ghee'z, una lengua ya extinta comparable a nuestro Latín que se utiliza solo en los textos religiosos y que es de hecho la lengua oficial de la Iglesia Copta, aunque nadie la utilice en el día a día.
Después de la misa las familias se reúnen a compartir su comida tradicional que consta de un estofado de carne, generalmente cordero, vegetales y algunas veces huevos, llamado wat que se come junto a la injera.


La época de Ganna no es una ocasión para dar regalos a los niños sino más bien una celebración netamente religiosa.


Doce días después de Ganna, los etíopes celebran el Timkat, festividad que dura tres días y donde se conmemora el bautismo de Cristo. Los niños van en procesión a la iglesia con los colores de los grupos a los que pertenecen y los sacerdotes llevan atuendos blancos y rojos y llevan sombrillas profusamente decoradas.

MELKAN GENA!!